Vuelca camión con explosivos para minería


Fue en Catamarca y se dirigía a Barrick

El lunes de la semana pasada a la noche, volcó un camión que transportaba cuatro mil kilos de nitrato de amonio –componente básico de los explosivos que se utilizan en la minería a cielo abierto, cuando se lo mezcla con gas oil.
La propietaria de la carga es Orica Argentina, filial de su homónima australiana y líder en el abastecimiento de las grandes pulpos mineros que operan el país, especialmente después que absorbió a Dyno Nobel, su anterior competidora nativa.
El accidente se produjo cerca de la localidad de Copacabana, en el oeste catamarqueño, próximo a la ciudad de Tinogasta y, según las informaciones disponibles, la carga provenía desde Chile y se dirigía a la mina Veladero en San Juan, propiedad de la canadiense Barrick. Los pobladores de Copacabana y Tinogasta salieron rápidamente a manifestarse y denunciar el peligro que significa la presencia de estos explosivos en sus parajes e incluso los peligros de contaminación que lleva aparejado.
Naturalmente, circuló enseguida la versión de que se trataba de material explosivo que involucraba a Minera Alumbrera, radicada en la provincia de Catamarca, que salió rápidamente a desmentirlo, como si ella no tuviera nada que ver. En realidad, Alumbrera es la primera consumidora del nitrato de amonio para voladura en el país y se lo provee la misma Orica que abastece a la Barrick. Alumbrera es la que más roca muele entre todas las minas del país, más de ciento cincuenta mil toneladas por día. Esas explosiones (voladuras como la llaman en las minas) son las responsables de las nubes de polvo que agreden al medio ambiente en las zonas mineras y “consumen” miles de toneladas de explosivos, como el que se derramó la semana pasada en Catamarca, con el peligro que esto conlleva para todas las poblaciones por las que circulan.

Miguel Gómez